Definición
La Patología Dual se puede definir como un Diagnóstico donde se produce la intersección de un Trastorno Mental y un Trastorno Adictivo. Es la relación entre ambos lo que genera síntomas comórbidos que son producto, no solo de la neurotoxicidad ocasionada por las drogas sobre el sistema nervioso, sino de la interacción de éstas con la Enfermedad Mental.
El fenómeno de PD la no es una entidad diagnóstica demasiado reconocida en la actualidad, de manera que su uso clínico queda relegado a la escisión, en algunas ocasiones, de ambas patologías, lo que redunda invariablemente en un abordaje de la situación poco eficaz.
Se trata de un proceso complejo que precisa la intervención de varios profesionales de manera coordinada, ya que el paciente suele presentar, además de problemas de tipo físico, por la intoxicación o la abstinencia, situaciones conflictivas de tipo legal o social.
MentalSalud ofrece un curso de elevada calidad que tiene la finalidad de analizar las bases de la Patología Dual, su relación con otros trastornos mentales, fundamentalmente la Esquizofrenia, y dotar al alumno de herramientas eficaces en el abordaje de este tipo de Pacientes.
Hoy en Día
Existe un elevado número de Trastornos Mentales agravado por el consumo de tóxicos. Actualmente se extiende más allá del 60% de personas con algún Trastorno del espectro de la Esquizofrenia, que además presentan problemas de adicción. Se hace necesario por tanto, la integración de la asistencia de estas dos patología, que actualmente se tratan por separado, desde los Centros de Salud Mental y desde las Unidades de Conductas adictivas. Esta separación genera cierta confusión en los pacientes, que no saben dónde dirigirse, ni obtienen una respuesta eficaz e integrada del sistema.
¿Por qúe algunos sujetos que presentan uso o abuso de sustancias desarrollan PD?
Además del abuso de sustancias, otros factores sociales son los determinantes para el desarrollo de una Patología Mental, como factores individuales, genéticos, de personalidad y otros trastornos mentales. Así mismo, estás patologías son precipitantes de la aparición de la conducta adictiva, que suele instalarse más rápidamente que si el individuo presentara un trastorno por adicción únicamente.
Una de las teorías más extendidas es que las sustancias y sus efectos psicotrópicos se utilizan para hacer frente al sufrimiento emocional, lo que se denomina «automedicación». Asimismo, el efecto de las sustancias con potencial adictivo sobre el cerebro produce, en sujetos vulnerables, cambios neurobiológicos que incrementan la posibilidad para desencadenar trastornos mentales.
La elevada tasa de estas enfermedades entre la población general nos obliga a replantearnos la atención de Salud Mental, dentro del sistema actual, ya que las adicciones acompañan a muchos pacientes diagnosticados de Trastorno Mental Grave.
Relación entre Enfermedad Mental y Abuso de Sustancias
Los fenómenos y daños microvasculares asociados con el consumo crónico despiertan vulnerabilidades latentes a partir de las adaptaciones subsecuentes funcionales y estructurales que se producen en diferentes regiones cerebrales implicadas en estos trastornos.
En la actualidad, la recomendación es procurar observar los fenómenos clínicos durante un período de abstinencia mínima de cuatro semanas, con el fin de poder determinar cual es la relación de los síntomas con la toxicidad de la sustancia.
- El trastorno psiquiátrico y el trastorno relacionado con sustancias pueden confluir por coincidencia.
- El trastorno relacionado con sustancias puede despertar vulnerabilidades, producir síntomas psiquiátricos o empeorar patologías subyacentes.
- El trastorno psiquiátrico puede despertar vulnerabilidades, producir o agravar un trastorno relacionado con sustancias.
- Ambos trastornos pueden ser producidos por una tercera condición orgánica de base.
- La utilización o abstinencia a una sustancia es capaz de producir síntomas indistinguibles de aquellos que corresponden a algunos trastornos psiquiátricos.
- El abuso y dependencia de sustancias ilícitas ha demostrado causar grandes cambios en la neurotransmisión central, involucrados en la génesis y mantenimiento de los trastornos mentales.