Algunas veces, nos rodeamos de personas tóxicas sin darnos cuenta entrando en una espiral de emociones que nos hace dependientes.
A continuación, os mostramos 7 tipos de personalidades que pueden tener consecuencias tóxicas para nosotr@s:
“Dejar ir a personas que solo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente”.
Dalai Lama.
1. EL ENVIDIOSO
La envidia es muy mala, o eso dicen. Una persona envidiosa siempre buscará aliados. Necesitan envenenar a los demás con sus malos pensamientos para sentirse comprendidos. Siempre quieren lo que su persona de referencia tiene, y va a intentar boicotearlo “criticándole”, porque no son felices.
Es muy fácil detectar a los envidiosos. Si nosotros somos los afectados, debemos ignorarlos o mostrarles indiferencia, pero si somos sus aliados, debemos tener claro que no pensamos como ellos ni lo vamos a hacer.
2. EL AUTORITARIO
Una persona autoritaria suele ser jefe en su puesto de trabajo, el problema viene cuando ese rol lo proyecta a todos los ámbitos de su vida (familia, amigos…). Piensan que los demás, estén fuera o no del trabajo, son sus subordinados, y creen que pueden dar órdenes, humillar, o incluso amenazar, porque se tiene que imponer su voluntad sí o sí.
Este tipo de personalidad suele ser insegura en el fondo, por eso necesitan sentirse seguros dando órdenes a sus súbditos.
3. EL MANIPULADOR
Una persona manipuladora suele ser difícil de detectar. Al principio pasan desapercibidos hasta que se les conoce más a fondo. Primero, se muestran amables y complacientes, suelen tener una gran empatía hacia los demás.
Cuando se les conoce más a fondo, utilizan la mentira en su beneficio, y en tu contra, haciendo que tú te sientas culpable.
Los manipuladores juegan sucio y suelen mentir y además, tienen el don de contaminar su entorno, si se sienten tristes, el ambiente se volverá triste.
4. EL PESIMISTA
Negativismo a tope. Son personas a las que todo les afecta y se rinden con facilidad. Esta actitud atrae más negatividad, y así se convierte en el pez que se muerde la cola.
Al principio, intentarás hacerle cambiar su forma de pensar, pero ellos, lejos de hacerlo, se alimentaran de tu positividad y no pararán de quejarse en ningún momento. Hay que esquivar a este tipo de personas por nuestra salud mental.
5. EL SOCIOPSICÓPATA
Un tipo de personalidad de las más peligrosas. Son personas impulsivas y muy ambiciosas, a las que no les importa pisar a los demás para conseguir su propio objetivo, ni sienten empatía por las personas de su alrededor.
Al principio son encantadoras, puesto que te dicen lo que quieres oír. Incluso, se interesan mucho por ti para recabar la mayor información posible que luego utilizaran para lograr lo que quieren sin importarles nada más.
6. EL DESCALIFICADOR
Este tipo de personalidad tóxica juega con el factor sorpresa. Se mostrará como un gran amigo, pero utilizará toda la información sobre ti para, en el momento adecuado delante de los demás, dejarte mal, menospreciándote, desvalorizándote y haciéndote sentir dependiente de sus emociones.
7. EL NEURÓTICO
Se trata de personas inseguras y que han sufrido desde la infancia sobreprotección. Han creado una conducta perfeccionista, conflictiva, egoísta e infantil. Esto les lleva a unos cambios de humor que provoque que sea muy dificil la convivencia con ellos.
¿Y esto quiere decir que debo alejarme de TODAS esas personalidades?
NO, puesto que el ser humano debe vivir en sociedad, conviviendo con todo tipo de personalidades. Lo que sí debe hacer es ganar una mayor calidad de vida, por eso cuanta más información tenga sobre cómo funcionamos socialmente, mejor nos desenvolveremos y seremos más felices. En definitiva, es saber llevar a las personas y luego elegir con quien queremos convivir.
Un profesional puede orientarte si sientes que alguien está anulando tu personalidad.
Un abrazo del Equipo.
2 comentarios. Dejar nuevo
es curioso que un adulto pueda ser toxico por haber vivido en ena familia tóxica y continúe el círculo de daño….sufro TLP y es un horror sentir algo normal, sobretodo la felicidad y la ilusión. amar dejar y creer que me aman.
El TLP es una patología que no se comprende bien por el entorno. Es muy probable que si la persona que lo sufre proviene de una familia tóxica o ha sufrido maltrato, esa persona desarrolle un TLP y una depresión. Te aconsejo que consultes con el psicólogo.
Un saludo. Rebeca.