TE BUSCAMOS UN CENTRO

Desde MentalSalud te ayudamos a buscar un Centro que se adapta a tus necesidades. Ya son varios los pacientes que se han beneficiado de este servicio.

ROSARIO

Rosario es una mujer de 73 años, soltera, sin hijos, jubilada, que vive sola en Castellón. Tiene artrosis y cierta dificultad para la movilidad por el dolor, pero hasta ahora había vivido sola, cerca de su hermana de 82 años, que reside con su marido en una vivienda próxima, a la que visita uno o dos veces por semana. Rosario es paciente de MentalSalud desde hace 3 años y siempre había manifestado su miedo a la muerte, aunque con su medicación y el seguimiento correcto se mantenía estable.

Un día, Rosario manifestó que se encontraba demasiado cansada para seguir viviendo sola y el equipo pensó que la mejor solución para ella sería entrar a vivir en un Centro Residencial, donde las ventajas que encontramos son varias. Por un lado pensamos que Rosario estaría acompañada, realizar actividades variadas todos los días, estarían cubiertas sus necesidades de hostelería, la asistencia sanitaria continua y la calidad humana con la que se atiende a los usuarios la beneficiaría en gran manera. Rosario, se adaptó poco a poco al Centro Residencial que le buscamos, en un inicio con titularidad privada, pero luego adaptando sus derechos a la ley de la dependencia que le correspondía por edad, con ayuda de la propia Asistente Social del Centro Residencial.

 

 

Además, Rosario tiene independencia para entrar y salir del Centro en el que reside, pasea por las tardes y puede visitar a su hermana siempre que quiere y se mantiene en contacto con sus sobrinos, que son su única familia.

Sigue en tratamiento con MentalSalud, en coordinación con el psicólogo de la residencia y se siente cuidada y atendida.

¡NO DUDES EN CONTACTAR CON NOSOTROS SI TIENES DIFICULTADES EN ENCONTRAR UN CENTRO!

ANA MARÍA

Ana María es una Persona con Trastorno Mental Grave de 32 años. Ha estado en varios Centros de desintoxicación por consumo de Heroína y Cocaína en Base y también de THC (Cannabis). Desde los 20 años de edad ha sufrido este problema de una manera progresiva hasta que en los dos últimos años el consumo se ha hecho continuado y ha tenido que ingresar en una Comunidad Terapéutica durante 6 meses, por lo que acabó de rehabilitarse del problema del abuso. Sin embargo, Ana María sufre también un Trastorno de la Personalidad Grave y en ocasiones ha experimentado Síntomas Psicóticos en los momentos de intoxicación por drogas y también los ha tenido en los periodos de abstinencia, por lo que se puede considerar una paciente con Patología Dual. La estrategia terapéutica que precisaba Ana María en el momento del alta de la Comunidad Terapéutica era más prolongada y requería la coordinación de un equipo multidisciplinar, donde participaran psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadores y trabajadores sociales durante un tiempo prolongando de unos dos o tres años. Este tipo de intervención se consigue en los CEEM (Centros Específicos para Enfermos Mentales) donde se realiza una psicoeducación intensiva a través del PIR (Programa Individualizado de Rehabilitación) y donde se pretende que el individuo recupere su funcionalidad en la sociedad.

Le buscamos a Ana María un Centro de estas características durante su tiempo de rehabilitación, con la intención de que, una vez finalizado éste y si el equipo terapéutico lo considera, pueda volver a vivir con su familia.

 

 

 

PÍDENOS CONSEJO, NO TE ARREPENTIRÁS!

RESIDENCIA PARA PERSONAS MAYORES

 

Que puede ofrecerte una buena Residencia para la Tercera edad con todas sus comodidades:

  • Enfermería 24 horas y atención médica
  • Psicología Sanitaria
  • Logopedia
  • Fisioterapia
  • Cuidados Técnicos de los Auxiliares de Enfermería
  • La ayuda de un experto en Trabajo Social
  • Talleres formativos y Terapia ocupacional
  • Servicios Religiosos y asistencia espiritual

 

ESTANCIAS TEMPORALES O PERMANENTES

Dirigidas a Residentes que quieran vivir de forma independiente, o necesiten nuestro apoyo. Convalecencias hospitalarias: Traumatología, Neurología, Cirugía cardiovascular, Recuperaciones de Accidentes Cerebrales con un PLAN DE ACCIÓN INDIVIDUALIZADA Y ATENCIÓN PSICOGERIÁTRICA, orientada a la funcionalidad y a evitar el deterioro cognitivo.

 

SERVICIO DE HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

Cafetería y Cocina propia de calidad, con menús y dietas especiales para cubrir las necesidades de cada Residente. Se anima a los residentes a participar en la elección de dietas saludables y ayudar en la elaboración de los menús, si es su deseo.

GESTIÓN DE AYUDAS SOCIALES

Aunque inicialmente se pueda ingresar de forma privada, el Trabajador Social puede ayudar con los diferentes trámites: Ayudas Técnicas, Ley de Dependencia, Minusvalías, Internamientos Involuntarios, etc, para poder reconvertir un ingreso privado en uno público con las ayudas y los derechos que le correspondan al residente por ley. Claro que sí!

 

ATENCIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

En el tratamiento de las enfermedades asociadas a envejecimiento, cuidados paliativos, convalecencias post-hospitalarias, pero sobre todo la atención asegurada por profesionales que están acostumbradas a tratar con personas mayores de manera afectuosa y cordial.

CEEM: CENTRO ESPECIFICO PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

 

¿Qué es un CEEM?

Centro residencial comunitario, abiertos y flexibles, destinado a personas con enfermedades mentales crónicas que no requieren hospitalización. Prestan un servicio de alojamiento y rehabilitación enfocada a la mejora de la autonomía personal y social, apoyando la normalización e integración comunitaria de estas personas.

Beneficiarios

Adultos afectados por enfermedades mentales crónicas con déficits o discapacidades en su funcionamiento psicosocial que les impidan o dificulten cubrir autónomamente sus necesidades de alojamiento y soporte y que no requieran hospitalización.

 

 

Ubicación

Estos Centros están ubicados en áreas urbanas o muy próximas a ellas, de fácil acceso y contacto con la comunidad y recursos existentes en la misma, con adecuada red de transportes públicos y próximos a dispositivos de rehabilitación e integración social y laboral, a los servicios de salud mental y demás servicios comunitarios.

Prestaciones

Los centros residenciales para personas con enfermedad mental crónica constan de:
  • Alojamiento y manutención
  • Programa individualizado de rehabilitación (PIR): Es la estrategia que se elabora para cada paciente a través de la cual se va a orientar su reinserción en la sociedad.
  • Actividades educativas y culturales, de convivencia, cooperación y autoayuda, que favorezcan el establecimiento de relaciones de convivencia dentro de un entorno sustitutivo del núcleo familiar.
  • Tratamiento especializado llevado a cabo por personal cualificado.
  • Apoyo psicosocial y potenciación de las relaciones con la familia de origen.
  • Promoción de la salud consistente en asistencia básica sanitaria y vigilancia médica en patologías leves.
  • Potenciación de estilos de vida saludables.
  • Orientación y apoyo a las familias.

 

Equipo

El equipo debe constar de un Psiquiatra, puesto que son enfermos mentales graves, Médico de Familia, Directora Psicóloga, Psicóloga Asistencial, Terapeuta Ocupacional, Trabajadora Social, Enfermeras, Monitores, Cuidadores y Personal de oficios varios.

Objetivos

  • Conseguir la rehabilitación máxima de cada uno de los residentes.
  • Facilitar la integración al centro de los residentes, con el fin de que se sientan partícipes de un proyecto común.
  • Potenciar la interrelación de los residentes, estableciendo un clima de confianza y respeto.
  • Fomentar la reinserción socio-familiar de aquellos usuarios cuya situación lo permita.
  • Adquisición y/o mantenimiento de hábitos básicos de auto cuidado, así como el fomento de su autonomía.
  • Proporcionar todos los medios disponibles para mejorar su calidad.

Tipología de estancias

La estancia del residente pueden variar en función de la necesidad del mismo y/o de sus familiares:

  • Corta estancia.
  • Media estancia.
  • Larga estancia.
  • Respiro familiar.

.

Programas

Programa para el refuerzo y la motivación

Lograr un ambiente motivación al que aliente la asistencia de los usuarios a los talleres y programas de rehabilitación y alentar a producir cambios positivos.

Programa de rehabilitación cognitiva

El entrenamiento cognitivo comprende Estimulación de los procesos cognitivos básicos (atención, orientación, memoria, procesos ejecutivos) de modo que se favorezca el mantenimiento y/o mejora de las facultades cognitivas y áreas afectadas por la enfermedad mental.

Programa de entrenamiento de habilidades sociales

Lo que se persigue con este programa es mejorar la competencia social y disminuir el aislamiento de las personas con una enfermedad mental, de forma que estas adquisiciones se estabilicen y generalicen a distintas situaciones, permitiendo que se relacionen satisfactoriamente con su entorno.

Programa de entrenamiento en autocuidado y actividades de la vida diaria (AVD)

Incluye el entrenamiento en actividades básicas de la vida diaria (higiene y aseo personal, alimentación, vestido, comunicación, expresión sexual, movilidad y desplazamientos) y el entrenamiento en actividades instrumentales de la vida diaria (manejo del dinero, manejo del teléfono, manejo del hogar, cuidado de la ropa, preparación y elaboración de menús, manejo de la medicación, uso de transportes, cuidado de otros, actividades vocacionales y educativas).

Programa de aulas culturales

Tiene como objetivo primordial el mantenimiento y la adquisición de conocimientos de cultura general en diferentes materias, matemáticas, lenguaje, ciencias e idiomas.

Programación de psicoeducación y promoción de estilos de vida saludable

El principal objetivo pretende dotar a estos pacientes de unos conocimientos y herramientas, para ayudarles a diseñar unas estrategias destinadas a evitar las recaídas y promover unos estilos de vida saludables.

Programa de autoadministración de la medicación y prevención de recaídas

Dar a conocer la enfermedad que les afecta y sus consecuencias, que sean lo más autónomos posibles en la consecución y la toma de la medicación, que sepan solucionar las dificultades que surgen en torno a los fármacos y que sigan de forma rigurosa las prescripciones médicas.

Programa de psicomotricidad

La Psicomotricidad es una técnica que, a través del cuerpo y del movimiento favorece el desarrollo de la globalidad del individuo (a nivel motriz, cognitivo y afectivo) y la toma de conciencia de uno mismo, del mundo que le rodea y de los demás.

Programa de integración comunitaria

Fomentar la participación en actividades en el entorno social, lograr un funcionamiento autónomo e integrado y facilitar el uso de los recursos locales existentes.

Programa de terapia integrada de la esquizofrenia

Este tratamiento psicológico tiene como principal objeto la recuperación de las capacidades mentales mermadas (trastorno cognitivo básico) y enseñar a los pacientes los recursos necesarios para atenuar el impacto de los sucesos estresantes (habilidades sociales, la capacidad para solucionar problemas…).

Programa de actividades ocupacionales

El abanico de actividades ocupacionales es amplio y depende de los gustos de cada persona: cocina, manualidades, teatro, dibujo y pintura,

elaboración del periódico, coro y musicoterapia, baile y deporte.

Programación de actividades de ocio y tiempo libre y de animación Técnico-Socio-Cultural

El residente podrá disfrutar de su tiempo libre tanto a través de propuestas del centro como a través de cualquier tipo de actividades, aprovechando los recursos de la comunidad (leer, mirar películas…), partiendo de una elección individualizada.

Programa de formación y orientación para facilitar la integración laboral

La finalidad de este programa es preparar a los residentes del centro en el proceso complejo y ambicioso que se atraviesa para conseguir una inserción en el mercado laboral.

Programa de intervención familiar

Este programa va dirigido fundamentalmente a los familiares, con el fin de, prestarles información acerca del estado y evolución de su familiar-residente y sensibilizarles para que periódicamente acudan al centro o programen permisos terapéuticos, y por otro lado apoyar, asesorar y entrenar a las familias a nivel individual y/o grupal mediante programas de psicoeducación.

Abrir chat
¿Hablamos? :)
Hola, soy Paqui
¿En qué podemos ayudarte?