¿Algunos días se siente triste y deprimido y otros muy feliz y con mucha energía de forma extrema?¿dura una semana o más?¿Le es difícil dormir, concentrarse o ir a trabajar respecto a estos cambios?
El trastorno bipolar es una enfermedad del cerebro donde se tienen cambios inusuales del estado de ánimo, con dos tipos de síntomas principales:
A veces se sienten muy felices y animados, con una excesiva energía y actividad, el episodio de manía:
- Me siento muy animado
- Me siento muy nervioso
- Me cuesta dormir
- Soy mas activo que de costumbre
- Hablo muy rápido sobre cosas diferentes
- Estoy agitado, irritable y muy sensible
- Mis pensamientos van muy rápido
- Puedo hacer muchas cosas a la vez
- Hago cosas arriesgadas (me gasto mucho dinero en un momento)


Otras veces, se sienten muy tristes y deprimidos, tienen poca energía y son más inactivos de lo normal, el episodio depresivo:
- Me siento muy decaído
- Duermo mucho, o muy poco
- No puedo disfrutar de nada
- Me siento preocupado y muy vacío
- Tengo problemas para concentrarme
- Me olvido de las cosas
- Como demasiado o muy poco
- Me siento cansado o sin energía
- Pienso en la muerte
Los altibajos del trastorno bipolar son mucho más extremos que los altibajos que suele tener una persona. Los síntomas bipolares son tan fuertes que pueden perjudicar las relaciones con su entorno y tener dificultades en sus obligaciones (ir al trabajo, universidad…). Puede llegar a tener ideas de suicidio o de autolesionarse.
Se puede presentar en cualquier persona, pero si que es cierto, que generalmente suele aparecer en la adolescencia tardía o en la adultez temprana. Las causas de la aparición de este trastorno suelen ser la genética, o el abuso de drogas. También se debe considerar, que no es una enfermedad fácil de detectar, puesto que existen muchas diferencias individuales y los síntomas se pueden solapar con otras enfermedades mentales.
El tratamiento de este tipo de enfermedad sería una combinación del tratamiento psiquiátrico estabilizadores del ánimo como Litio, Ácido Valproico o Carbamezepina, combinados con antidepresivos y otros principios activos que ayudan a mantener un estado de eutimia o estabilidad. Y de tratamiento psicológico, para cambiar su comportamiento y la forma de manejar su vida, incluyendo su familia y entorno.
