TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

Hola, mi nombre es Trastorno Obsesivo Compulsivo, pero me puedes llamar TOC para abreviar. Probablemente haya formado parte de tu vida en algún momento. Te hago pensar y comportarte de una forma que puede parecer raro a los demás, pero eso te hace sentir segur@ una y otra vez.

Tal vez intentes ignorar o detener tus obsesiones, lo cual solo aumenta tu angustia y tu ansiedad, haciéndote sentir la necesidad de realizar actos impulsivos para aliviar el estrés y produciendo en ti un comportamiento ritualista: el círculo vicioso del TOC.

Los signos y síntomas pueden ser  los siguientes:

  • Lavarse las manos hasta que la piel esté en carne viva
  • Verificar varias veces que las puertas están cerradas
  • Contar siguiendo determinados patrones
  • Repetir en voz baja una plegaria, palabra o frase
  • Ordenar los objetos para que estén orientados al mismo lado
  • Temor a la suciedad o a la contaminación
  • Ordenar objetos simétricamente

¿CUÁNDO CONSULTARNOS?

Los pensamientos que se generan en el TOC no son simplemente preocupaciones excesivas sobre problemas reales de la vida, ni tampoco se trata de tener las cosas limpias u ordenadas de una forma específica. Si tus obsesiones o compulsiones afectan a tu calidad de vida, no dudes en consultarnos, y así podremos ayudarte. Tranquil@, este problema tiene solución.

 
El DSM es el manual que utilizamos los Profesionales de la Salud Mental para clasificar los trastornos.  


                        ¿QUÉ DICE EL DSM SOBRE EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO?

Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados

Trastorno obsesivo-compulsivo

A. Presencia de obsesiones, compulsiones o ambas:

OBSESIONES

1. Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan, en algún momento durante el trastorno, como intrusas o no deseadas, y que en la mayoría de los sujetos causan ansiedad o malestar importante.

2. El sujeto intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acto (es decir, realizando una compulsión).

COMPULSIONES

1. Comportamientos (p. ej., lavarse las manos, ordenar, comprobar las cosas) o actos mentales (p. ej., rezar, contar, repetir palabras en silencio) repetitivos que el sujeto realiza como respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que ha de aplicar de manera rígida.

2. El objetivo de los comportamientos o actos mentales es prevenir o disminuir la ansiedad o el malestar, o evitar algún suceso o situación temida; sin embargo, estos comportamientos o actos mentales no están conectados de una manera realista con los destinados a neutralizar o prevenir, o bien resultan claramente excesivos.

Nota: Los niños de corta edad pueden no ser capaces de articular los objetivos de estos comportamientos o actos mentales.

B. Las obsesiones o compulsiones requieren mucho tiempo (p. ej., ocupan más de una hora diaria) o causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

C. Los síntomas obsesivo-compulsivos no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o a otra afección médica.

D. La alteración no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental

Especificar si:

  • Con introspección buena o aceptable: El sujeto reconoce que las creencias del trastorno obsesivo-compulsivo son claramente o probablemente no ciertas o que pueden ser ciertas o no.
  • Con poca introspección: El sujeto reconoce que las creencias del trastorno obsesivo-compulsivo son claramente o probablemente no ciertas o que pueden ser ciertas o no.
  • Con ausencia de introspección/con creencias delirantes: El sujeto está completamente convencido de que las creencias del trastorno obsesivo-compulsivo son ciertas.

Especificar si:

El sujeto tiene una historia reciente o antigua de un trastorno de tics.

Trastorno dismórfico corporal

A. Preocupación por uno o más defectos o imperfecciones percibidas en el aspecto físico que no son observables o parecen sin importancia a otras personas.

B. En algún momento durante el curso del trastorno, el sujeto ha realizado comportamientos (p. ej., mirarse en el espejo, asearse en exceso, rascarse la piel, querer asegurarse de las cosas) o actos mentales (p. ej., comparar su aspecto con el de otros) repetitivos como respuesta a la preocupación por el aspecto.

C. La preocupación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

D. La preocupación por el aspecto no se explica mejor por la inquietud acerca del tejido adiposo o el peso corporal en un sujeto cuyos síntomas cumplen los criterios diagnósticos de un trastorno alimentario.

Especificar si:

  • Con dismorfia muscular: Al sujeto le preocupa la idea de que su estructura corporal es demasiado pequeña o poco musculosa.
  • Indicar el grado de introspección sobre las creencias, desde leve hasta delirante.

Trastorno de acumulación

A. Dificultad persistente de deshacerse o renunciar a las posesiones, independientemente de su valor real.

B. Esta dificultad es debida a una necesidad percibida de guardar las cosas y al malestar que se siente cuando uno se deshace de ellas.

C. La dificultad de deshacerse de las posesiones da lugar a la acumulación de cosas que congestionan y abarrotan las zonas habitables y alteran en gran medida su uso previsto. Si las zonas habitables están despejadas, sólo es debido a la intervención de terceros (p. ej., miembros de la familia, personal de limpieza, autoridades).

D. La acumulación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento (incluido el mantenimiento de un entorno seguro para uno mismo y para los demás).

E. La acumulación no se puede atribuir a otra afección médica (p. ej., lesión cerebral, enfermedad cerebrovascular, síndrome de Prader-Willi).

F. La acumulación no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental.

Especificar si:

  • Con adquisición excesiva: Si la dificultad de deshacerse de las posesiones se acompaña de la adquisición excesiva de cosas que no se necesitan o para las que no se dispone de espacio.
  • Indicar el grado de introspección sobre las creencias, desde leve hasta delirante.

Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)

A. Arrancarse el pelo de forma recurrente, lo que da lugar a su pérdida.

B. Intentos repetidos de disminuir o dejar de arrancar el pelo.

C. Arrancarse el pelo causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

D. El hecho de arrancarse el pelo o la pérdida del mismo no se puede atribuir a otra afección médica (p. ej., una afección dermatológica).

E. El hecho de arrancarse el pelo no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental (p. ej., intentos de mejorar un defecto o imperfección percibida en el aspecto como en el trastorno dismórfico corporal).

Trastorno de excoriación (rascarse la piel)

A. Dañarse la piel de forma recurrente produce lesiones cutáneas.

B. Intentos repetidos de disminuir o dejar de rascarse la piel.

C. Rascarse la piel causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

D. El daño de la piel no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., cocaína) u otra afección médica (p. ej., sarna).

E. El hecho de rascarse la piel no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental (p. ej., delirios o alucinaciones táctiles en un trastorno psicótico, intentos de mejorar un defecto o imperfección percibida en el aspecto como en el trastorno dismórfico corporal, estereotipias como en el trastorno de movimientos estereotipados o el intento de dañarse uno mismo en la autolesión no suicida).

Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por Drogas o Sustancias.

Las obsesiones, compulsiones, rascarse la piel, arrancarse el pelo, otros comportamientos repetitivos centrados en el cuerpo u otros síntomas característicos del trastorno obsesivo-compulsivo y relacionados predominan en el cuadro clínico, a raíz del consumo de una sustancia tóxica o una medicación o una enfermedad.

info

A continuación, disponemos de un test orientativo y sin valor diagnóstico, pero te ayudará a conocer mejor tu estado.

Rellena el test con Mentalito y averigua si hay pensamientos que te molestan a lo largo del día. El trabajo de un psicólogo puede ayudarte a tener mejor calidad de vida.

Con frecuencia tengo pensamientos sucios de los que me resultan difícil desembarazarme.

La honestidad me preocupa más que a la mayoría de las personas.

Acostumbro a ir con retraso porque me cuesta arreglar mis cosas a tiempo.

Cuando toco un animal no me preocupa más de lo que es normal la posibilidad de contaminación.

Debo comprobar con frecuencia y algunas veces cosas como por ejemplo: la llave del gas, los grifos, puertas, etc.

Tengo una conciencia muy estricta.

Casi todos los días me perturban ideas desagradables que me vienen al pensamiento sin quererlo.

No me preocupa demasiado si tropiezo accidentalmente con otra persona.

Generalmente, las cosas más sencillas que tengo que hacer cada día me generan grandes dudas.

Tanto el padre como la madre no fueron demasiado estrictos conmigo durante mi niñez.

Acostumbro a retrasarme en el trabajo porque repito las cosas una y otra vez.

Utilizo una cantidad de jabón moderada, que no sobrepasa la media.

Algunos números traen muy mala suerte.

No acostumbro a comprobar las direcciones de las cartas una y otra vez antes de enviarlas.

La limpieza no me preocupa demasiado.

Uno de mis principales problemas es que doy una atención excesiva a los detalles.

Puedo utilizar lavabos limpios sin dudar ni un instante.

Mi problema principal consiste en la comprobación repetitiva.

No me preocupan excesivamente los gérmenes y las enfermedades.

No acostumbro a comprobar las cosas más de una vez.

No me fijo una rutina muy estricta cuando hago cosas corrientes.

No noto sucias mis manos después de tocar dinero.

Cuando estoy haciendo una tarea rutinaria, no acostumbro a recuentos las diversas fases del proceso.

Acostumbro a invertir mucho tiempo en la limpieza personal de las mañanas.

No utilizo masivamente antisépticos.

Invierto mucho tiempo cada día en comprobar cosas una y otra vez.

Doblar y colgar la ropa por la noche no me cuesta demasiado esfuerzo.

No pongo mi máxima atención en hacer algo, suelo tener la sensación de que no está del todo correcto.

Abrir chat
¿Hablamos? :)
Hola, soy Paqui
¿En qué podemos ayudarte?