TRASTORNOS DEPRESIVOS
El término depresión se utiliza socialmente para definir un estado de tristeza generalizada que asociamos a emociones negativas. Su uso está tan masificado que ante cualquier sensación de desánimo hablamos de “depresión”. Pero, ¿qué es realmente?
Algunas veces nos encontramos con estados de ánimo que tienden a la desmoralización y a la pena. Pueden surgir a consecuencia de decepciones tanto internas (frustraciones personales), como externas (factores que no podemos controlar).
Estos dos estados de ánimo se suelen producir a causa de pensamientos o recuerdos de la situación desencadenante negativa, pero se resuelven cuando las circunstancias mejoran y se pueden intercalar con periodos de emoción y humor positivo que suelen durar un breve intervalo de tiempo.
Sin embargo,
si por diversas circunstancias estos episodios se mantienen o se agravan, la persona siente que un estado de ánimo bajo se prolonga en el tiempo y puede llegar a ocasionar un problema de salud, es decir, una depresión que requiera de atención médica y psicológica.
DEPRESIÓN MAYOR
Según la definición del DSM-5 (manual para la clasificación de enfermedades mentales), para padecer depresión la persona debe presentar 5 o más síntomas de los que nombramos a continuación, estando estos presentes casi todos los días durante un periodo de 2 semanas:
- Estado de ánimo bajo la mayor parte del día.
- Disminución o ausencia del placer por la mayoría de las actividades durante el día.
- Aumento o pérdida del apetito y de peso.
- Insomnio o sueño excesivo.
- Agitación o retardo psicomotor (en la movilidad y en el pensamiento).
- Fatiga o pérdida de energía.
- Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva o inapropiada.
- Dificultad para concentrarse e indecisión.
- Pensamientos o ideas de muerte y de suicidio.
Si esto te sucede, sería el momento de solicitar ayuda. No esperes!
En un proceso Depresivo hay algunas cosas que puedes hacer para aumentar tu estado de ánimo, como compartir tiempo con la gente que te hace sentir mejor, realizar actividades que te hacen aumentar la autoestima o leer algunos libros que ayudan a modificar creencias erróneas. Desde MentalSalud te proponemos algunas lecturas para trabajar sobre ti mismo y que puedes comentar con tu terapeuta.
21 CREENCIAS QUE NOS AMARGAN LA VIDA
Un libro que desmonta las creencias sociales que nos hacen sufrir y que, además, son falsas. Escrito de forma clara y directa, con mucha información útil y propuestas y ejercicios prácticos para trabajar con tu terapeuta. No pierdas la oportunidad de cambiar algunos pensamientos negativos y trabaja en tu favor.
BAILANDO EL HIELO
Se trata de un libro basado en la vida del deportista español Javier Fernández (Madrid, 1991) convertido en doble campeón del mundo. Una historia de sacrificio y voluntad de un niño que comenzó a patinar a los 6 años de edad, asumiendo los sacrificios de vivir lejos de su familia, entre otros y duras jornadas de entrenamiento. Una trayectoria vital llena de superación, confianza e ilusión.
Comparte con nosotros algún libro que te haya ayudado a superar la depresión y lo publicaremos en MentalSalud para ayudar a otros pacientes.
Gracias.