TRASTORNOS MENTALES ORGÁNICOS
La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS, considera como Trastornos Mentales Orgánicos (TMO) a un amplio, variado y complejo conjunto de desórdenes psicológicos y conductuales que se originan en una pérdida o anormalidad de la estructura y/o función del tejido cerebral.
Esta disfunción puede ser calificada como primaria, en el caso de enfermedades, lesiones o daños que afectan el cerebro de un modo directo y selectivo, o secundaria, cuando otras enfermedades sistémicas o alteraciones orgánicas determinan el mal funcionamiento cerebral. Los trastornos cerebrales secundarios al consumo de sustancias (incluyendo alcohol), pertenecen a este grupo.
SINTOMATOLOGÍA
- Alteraciones del estado de la conciencia: incapacidad para fijar la atención y desorientación en todas las esferas.
- Alteraciones cognitivas: compromiso de la memoria reciente, deterioro intelectual, mengua del juicio y comprensión.
- Alteraciones de la afectividad: pérdida del control afectivo, labilidad emocional.
- Compensatorios, como respuesta de adaptación a los síntomas primarios, tales como el aislamiento, la perseveración, el orden exagerado, la fabulación. De fallar este intento de adaptación pueden presentarse actitudes inadecuadas de dependencia, regresión, negación de la enfermedad, rechazo al tratamiento, u otros que suelen llevar a un estado de invalidez.
- Síntomas como ansiedad, depresión, fobias, obsesiones, delirios, generalmente de contenido paranoide, alteraciones de la percepción u otros.
TIPOS DE TRASTORNOS MENTALES ORGÁNICOS SEGÚN LA CIE-11
- DEMENCIA
Síndrome adquirido debido a enfermedad del cerebro; usualmente de naturaleza crónica o progresiva. Sin etiología específica ni trastorno obligado de conciencia, hay un déficit más o menos global y de diverso grado de las funciones cognitivas, que son las que permiten el procesamiento de la información mental mediante la obtención, almacenamiento, organización y utilización del conocimiento intelectual. Este déficit es, a veces, precedido o acompañado por un deterioro del control emocional y alteraciones en la personalidad.
- DELIRIUM
Síndrome transitorio que tiene una duración de horas o días, como mucho una semana, rara vez un mes, cuyo síntoma fundamental es un estado de obnubilación de la conciencia, es decir, una dificultad de identificar y reconocer el entorno, de estar vigilante. Aunque el paciente está despierto responde a los estímulos en forma inadecuada. Como consecuencia hay desorientación en el tiempo, lugar, persona, dificultad en fijar la atención, mantenerla o cambiarla voluntariamente, siendo fácil la distracción por estímulos irrelevantes. Además se pierde la memoria reciente, por lo cual, pasado el síndrome, habrá una laguna de lo sucedido, total o parcial, según las fluctuaciones del trastorno. El pensamiento es incoherente y desorganizado.
- SÍNDROME AMNÉSICO ORGÁNICO
Es un trastorno selectivo y temporal de la memoria reciente y remota, con un grado variable de severidad. No hay alteración del estado de conciencia (delirium) ni deterioro intelectual (demencia).
- ALUCINOSIS ORGÁNICA
Trastorno con sintomatología única y fundamental de alucinaciones, ya sea auditivas, visuales, táctiles u olfatorias, causado por un factor orgánico específico. Su evolución es recurrente o persistente. El más frecuente se desarrolla durante la abstinencia al alcohol.
- TRASTORNO DELIRANTE ORGÁNICO (esquizofreniforme)
Se caracteriza por el predominio de delirios, generalmente de contenido paranoide, sin compromiso de conciencia y con evidencia de factores orgánicos. Como síntomas secundarios puede observarse manifestaciones esquizofreniformes como perplejidad, excentricidad en el vestir y lenguaje incoherente; además, anormalidades psicomotoras como hiperactividad o apatía.
- TRASTORNO AFECTIVO ORGÁNICO
Trastorno caracterizado por variaciones del estado de ánimo, ya sea depresión o manía, motivado por factores orgánicos cerebrales. No hay demencia, delirio, alucinosis ni delirios. De intensidad variable, puede llegar a tener manifestaciones psicóticas moderadas o severas. A veces, es difícil diferenciarlo de un episodio afectivo mayor.
- OTROS TRASTORNOS ORGÁNICOS
Casi cualquier enfermedad mental con síntomas psiquiátricos puede tener un origen orgánico, como el Trastorno de Pánico o de Angustia Generalizada. Generalmente se debe a factores endocrinos o uso de sustancias psicoactivas; por ejemplo, hipo o hipertiroidismo, hipoglicemia o hipercortisolismo, intoxicación por drogas estimulantes, alcohol o tranquilizantes y tumores cerebrales.
El Trastorno Orgánico de la Personalidad y del Comportamiento como conjunto de alteraciones o cambios de los rasgos de la personalidad que pueden seguir o acompañar a una enfermedad, daño, o disfunción cerebral, es otro ejemplo de la frecuente influencia de la patología orgánica en la aparición de síntomas relacionados con la Salud Mental.
Este tema resulta complejo de entender, además suele afectar a personas mayores. En MentalSalud estamos especializados en el tratamiento de estas patologías y quedamos a tu disposición para poder atender cualquier duda que te surja.
Un saludo,
Equipo MentalSalud.