Tenemos la idea de que el autocuidado es algo en lo que necesitamos gastar dinero. Sin embargo, autocuidado significa detenerse, reconocer nuestras necesidades y hacer algo por nosotros mismos que nos beneficie. El autocuidado es un hábito y una cultura de por vida.
Beneficios del autocuidado
- Mejora tu productividad
Con el autocuidado, aprendes a decir «no» a las cosas que se extienden demasiado y comienzas a hacer tiempo para las cosas que son más importantes.
- Mejora tu autoestima
Cuando tenemos tiempo para nosotros mismos, tiempo en el que nos tratamos bien y satisfacemos nuestras propias necesidades, enviamos un mensaje positivo a nuestro subconsciente.
- Nos conocemos mejor
Practicar el autocuidado requiere pensar en lo que realmente nos gusta hacer y necesitamos.
- Tienes más para dar
Cuando eres bueno contigo mismo, puedes pensar que eres egoísta, pero en realidad te brinda los recursos que necesitas para ser compasivo con los demás también.
TIPOS DE AUTOCUIDADO
Físico
- Dormir, descansar, comer bien, hacer deporte.
Emocional
- Auto-perdón, actitud positiva, auto-compasión, resiliencia.
Social
- Saber pedir ayuda, ser escuchado, dar afecto, recibir afecto.
Cognitivo
- Meditar, disfrutar del silencio, leer, estudiar.
CONCLUSIÓN
El autocuidado trata de ir a un “spa”, irse de compras o de viaje solo, aunque muchas veces también necesitamos hacerlo. Cuidarse también puede ser meditar, quedarse en casa viendo una película, o simplemente, no hacer nada. Nos ayudará a resetear y a cargar pilas para hacer frente a las rutinas de nuestra vida cotidiana.
Pero lo más importante de todo esto, es que no tenemos que esperar a estar estresados o agobiados para hacerlo, podemos empezar desde ahora.
En MentalSalud te ayudamos a elaborar un plan de vida. Nuestros psicólogos te pueden orientar. También tienes a tu disposición el apartado de LIFESTYLE donde encontrarás propuestas para cuidarte.
Estamos a tu disposición.
Un abrazo, Rebeca.