La Sociedad Española de Suicidología es una asociación científica y multiprofesional dedicada al estudio y prevención del suicidio. Reanudan su actividad tras las restricciones del COVID-19 con las Jornadas anuales, donde se pretende recoger la interdisciplinariedad que requiere el abordaje de la conducta suicida.
El evento se realizó en el Hospital Universitario de Torrevieja, del que depende una unidad de conducta suicida que cuenta con una amplia experiencia.
Durante la mañana expusieron una revisión de los distintos aspectos médicos y preventivos que ayudan a los profesionales a la hora de enfrentarse a la asistencia clínica, poniendo en relieve la necesidad de una mayor visualización del problema en España, tanto a nivel mediático como social y político.
Andoni Anseán Ramos y el Dr. Jesús E. Mesones Peral, Jefe del Servicio de Psiquiatría, presidente y vicepresidente de la Sociedad Española de Suicidología moderaron la Jornada.
La mañana concluyó con la entrevista que realizó la Dra. Esperanza Almenta Hernández, Jefa de Sección de Psiquiatría del Hospital de Alcorcón, a la periodista María Quesada, a propósito del libro:
Relatos sobre el suicidio desde el amor. Conversación con ‘la niña amarilla’, dando relevancia al carácter interdisciplinar del evento.
Por la tarde se llevaron a cabo los talleres de una manera práctica. El Abordaje psicoterapéutico de la conducta suicida en el trastorno límite de la personalidad: la terapia focalizada en la transferencia, que realizó la psicóloga Raquel Martínez Gómez, de la unidad de Conducta Suicida del Hospital de Torrevieja y,
finalmente, el Dr. Pedro Rosique, Psiquiatra y responsable de la Unidad de Trastornos dela Personalidad. Hospital Román Alberca, expuso la importancia y retomar los grupos de terapia,
animando a los presentes a valorar la posibilidad de introducirlos en su asistencia diaria.
Gracias a Todos.