Trastorno Obsesivo Compulsivo

TOC

¿Qué es el Trastorno Obsesivo-Compulsivo?

En ocasiones, todos comprobamos las cosas dos veces o incluso tres. Por ejemplo, podemos observar si hemos apagado la luz antes de salir de casa o si hemos cerrado bien la puerta. Sin embargo, las personas que padecen TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) sienten la necesidad de comprobar sus actos una y otra vez y nunca quedan satisfechas del todo.
La existencia de pensamientos recurrentes, o lo que es lo mismo, obsesiones, son típicas del TOC y causan importante ansiedad, interfiriendo considerablemente en las rutinas de vida. Estas personas, intentan controlar las obsesiones mediante comportamientos, rituales o actos mentales llamados compulsiones, que no consiguen neutralizarlas y se convierten en pensamientos continuos muy molestos.

Síntomas del TOC

Obsesiones: pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que invaden la conciencia de la persona y causan ansiedad y malestar importante.

EJEMPLOS: miedo a los gérmenes, miedo a hacerse daño, temor a que otros sufran algún daño, a que les pase algo. También la necesidad de simetría y de limpieza, entre otros.

Compulsiones: comportamientos o actos mentales repetitivos en respuesta a una obsesión. El objetivo de estas compulsiones es disminuir la ansiedad o el malestar o evitar algún suceso o situación temida.

EJEMPLOS: Lavarse el cuerpo o partes de éste de manera reiterada, ordenarlo todo de un modo particular, limpiar repetitivamente, verificar  y comprobar las cosas una y otra vez, tocar, contar o acumular objetos innecesarios.

Las obsesiones o compulsiones ocupan mucho tiempo a lo largo del día, causando un malestar significativo en la persona.

¿Existe ayuda?

Sí.

Quienes consideren que lo sufren, pueden acudir a una clínica ESPECIALISTA EN SALUD MENTAL, donde se realizará un análisis de  la conducta y la  causa de este trastorno, a fin de poder determinar si se trata de un TOC. También se realiza un Examen completo del Estado Mental, a fin de descartar  otro motivo que pueda causar los síntomas.

Para el tratamiento contamos con numerosos principios activos o medicamentos, apoyando la terapia con técnicas cognitivo conductuales, que ayudarán a ir eliminando poco a poco esos pensamientos intrusivos y evitar recaídas futuras.

El equipo de MentalSalud, estará encantado de resolver cualquier duda al respecto de este post.

Un saludo

Dra. Rebeca Ros

clinica@mentalsalud.com

Compulsivo, MentalSalud, Obsesivo, Psiquiatría, TOC, Trastorno, Trastorno Obsesivo Compulsivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Abrir chat
¿Hablamos? :)
Hola, soy Paqui
¿En qué podemos ayudarte?